EL GATO MONTES

 


El gato montes también conocido en Europa y Asia como Felis Silvestris– es un felino salvaje similar al gato doméstico estándar, con una dimensión algo mayor, con cabeza ancha y hocico más corto.

Esta raza supone un precedente del gato doméstico que se conocemos hoy en día. Originalmente, se trata de un mamífero carnívoro asilvestrado cuya ubicación siempre se ha situado en los bosques de todo el mundo. A lo largo del continente americano, se puede encontrar el Lynx Rufus -presente en Norteamérica-, el Leopardus Geoffroyi y el Leopardus Colocolo -en Latinoamérica, en España se dividen en tres subespecies la raza del gato montés:

  • Felis Silvestris Silvestris: ubicado en el norte de la Península Ibérica.
  • Felis Silvestris Tartessia: tiene una mayor dimensión y su pelaje es más oscuro que el estándar, extendiéndose a lo largo de las zonas centro y sur peninsular.
  • Felis Lybica Jordansi: es una variedad que proviene de África y se puede ver en Mallorca

Características

·         Con pequeñas diferencias, cada una de las subespecies comparten la mayor parte de características que les distinguen del resto de razas de gatos.

·         El color de su pelaje es grisáceo, con un tono pardo que les hace fácilmente distinguibles. Cuentan también con rayas oscuras que recubren la práctica totalidad de su cuerpo, exceptuando el vientre

·         Su cola es muy alargada con punta redondeada de color negro y con al menos tres anillos negros cerrados a lo largo de la misma. Tiene unas orejas de grandes dimensiones y puntiagudas.

Tamaño

El cuerpo del gato montés es robusto y musculoso, con una dimensión que hace que sea considerado como una de las especies más grandes, pudiendo pesar entre 4 y 12 kilos y medir hasta 125 cm de altura. Además, el macho tiene un mayor tamaño que la hembra, con una diferencia entre un 15 y un 25%.

Sus ojos suelen ser de tonos verdosos o ámbar, con una pupila vertical y, generalmente, su esperanza de vida es de entre 6 y 12 años, con algunos casos en los que alcanzaron los 15 años de edad.

Comportamiento

Es un felino solitario y tranquilo por lo cual puede presentar agresividad cuando se encuentra con humanos. Es un animal territorial, hace que arañe u orine para defender su hábitat, que, en el caso de los machos, solo compartirá con otras hembras.

Es un animal nocturno, que actúa en los momentos más intempestivos para evitar la presencia humana, aunque es capaz de adaptarse al medio puesto que en invierno puede salir en horario diurno para cazar a algunas presas con más facilidad.






Comentarios